lunes, 1 de abril de 2013

40 años de Informe Semanal


Tras la Semana Santa no quiero dejar pasar la fecha para hablar de un clásico de nuestra televisión: Informe Semanal. El programa cumplió ayer 40 años de emisión y seguro que si la televisión se hubiera puesto en marcha unos siglos antes, habría sido Informe Semanal el que nos hubiera informado de lo ocurrido los días previos a este lunes de Pascua en el año 33 de nuestra era.

El 31 de marzo de 1973 comenzaba un programa pionero en nuestro país, un informativo semanal donde profundizar en temas de actualidad nacional, internacional, sociedad, cultura… curiosamente en el primer programa se habló del coste de la vivienda en España, hoy  podríamos seguir con el  mismo tema, lo que cuesta adquirir una vivienda en nuestro país.

Estas cuatro décadas nos han contado la historia de nuestro país, y mi visión de la historia también ha estado marcada por la sintonía de Informe Semanal. Comenzaba el programa y algo importante ocurría, la mirada de una niña se fijaba en la tele ante acontecimientos tan impactantes como la Guerra del Golfo o la muerte de Miguel Ángel Blanco. Imágenes grabadas en mi mente y que con el paso de los años han servido para reconocer a este programa como referente de la información en nuestro país; siempre que sucedía algo importante Informe Semanal dedicaba un amplio reportaje, de valiosa importancia en los tiempos en los que la inmediatez de la noticia ha quitado peso a la profundidad de los temas. El 11-S, el 11-M,  la muerte de Lady Di, la llegada del euro, o la boda de los Príncipes de Asturias forman parte de mi relación con este programa, siempre con una locución envolvente y una banda sonora que convierte los acontecimientos en hechos que marcan para siempre la historia de España.

Siempre ha habido controversia ideológica de mano de uno u otro partido con respecto al tratamiento de sus temas. Por él han pasado profesionales como Pedro Erquicia, Jesús Hermida, Mercedes Milá, Rosa Mª Mateo o la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, entre otros muchos.

Con su 40 cumpleaños, Informe Semanal cambia su mítica sintonía, ya no conseguirá despertarme esa alerta en mi interior de que algo ocurría y había que prestar atención porque comenzaba el programa, ahora tendrá que hacerse su hueco, aunque será más difícil debido a la numerosa oferta audiovisual y de programas informativos. Ya no es necesario recurrir a Informe Semanal para informarse, aunque por ser el primer programa informativo de nuestro país siempre será un referente y tendrá una mirada de admiración y nostalgia para los que desde pequeños algún día soñábamos con ponerle voz a los acontecimientos más importantes de nuestro país.

Como decía un antiguo profesor: “Quienes no conocen su historia, están condenados a repetirla”. La historia se repite, sólo basta echar la vista atrás para ser testigos de lo mucho y de lo poco que hemos cambiado en estos 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario